Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Últimas noticias

Ver Todas
30.05.16

Reunión con el Legislador Porteño José Luis Acevedo

FOMENTO DEL CREDITO, CLAVE PARA REACTIVAR EL SECTOR

Los miembros del Consejo Directivo del Colegio encabezados por el Corredor Inmobiliario Héctor D´Odorico, mantuvieron una reunión con el legislador porteño José Luis Acevedo para trabajar juntos en la difusión del crédito y el financiamiento a la vivienda en el ámbito de la Ciudad. Se analizó la posibilidad de dar a conocer los nuevos instrumentos para hacer accesible la cuota a la clase media, difundiendo el mecanismo donde la devolución del capital sea en moneda dura (una unidad de cuenta distinta del peso) y tasas reales pequeñas.  

El acceso a la vivienda para la clase media es una asignatura pendiente del sector inmobiliario. La aparición de las UVI´s (Unidades de Vivienda) como herramienta para el ahorro y el crédito es una excelente noticia para que los ahorristas vuelquen sus excedentes a este instrumento y a su vez, para que los compradores se endeuden en UVI´s. El sistema se inspira en el modelo chileno de Unidades de Fomento (UFs), donde la generalización es tal, que los inmuebles directamente se publican en UF´s.

La clave del sistema está en la cuota. Desde el punto de vista del tomador del crédito cada $ 1.000.000 a 15 años paga $ 8000 de cuota. Con este sistema la cuota es más pequeña y por lo tanto, se requiere un menor ingreso familiar. La particularidad del sistema está en que todo el capital se va ajustando de acuerdo a la variación del CER (es decir que la deuda crece al ritmo de la inflación).