Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Últimas noticias

Ver Todas
16.02.16

Un llamado a la cordura

El mercado inmobiliario es una gran caja de resonancia en la que impactan datos duros de la economía, expectativas de los agentes económicos y los estados de ánimo de las partes (propietarios e inquilinos). Factores objetivos y subjetivos que se superponen e impactan, en definitiva, en el mercado de alquileres de inmuebles.
 
Vale aclarar que, en promedio, los alquileres no subieron más que la inflación. Los inquilinos (la demanda) lejos de ser “tomadores de precios”, hacen sus propuestas y contrapropuestas, y al cabo de recorrer un complejo proceso de negociación con la participación indispensable del corredor inmobiliario, llegan al precio de cierre. Ciertos inmuebles en ciertos lugares pueden permitir a la oferta la posibilidad de tener una posición más dura, pero de ninguna manera se puede hablar de una “cartelización”.
 
Por otro lado es erróneo que no haya suficiente oferta de inmuebles en alquiler. No hay posiciones dominantes, si un inquilino busca para alquilar tiene una amplia oferta entre la que puede elegir.
 
En este contexto, tiene una importancia fundamental la profesionalización del corredor inmobiliario. Encarar la tasación con rigurosidad y conociendo que cada inmueble es único. Ante todo es fundamental evitar las generalizaciones. No se puede tasar diciendo “los dos ambientes se alquilan en la Ciudad de Buenos Aires a $ 6500 mensuales”.
 
Comercializamos experiencias de vida, unidades funcionales de vivienda capaces de satisfacer necesidades, con determinadas prestaciones y orientadas a un target de clientes determinado. En esta tarea nos toca muchas veces transmitir la noticia de que, como consecuencia de la inflación habrá que ajustar el alquiler en la renovación. Pero de ninguna manera se puede responsabilizar por eso al profesional inmobiliario. Sería como culpar al cartero de la mala noticia que contiene la carta.
 
No podemos desconocer el tremendo esfuerzo que significa convencer al propietario que es momento de priorizar tener el inmueble alquilado, aún con baja renta. Si sumamos este tipo de noticias lo único que se logra es que crean que sus inmuebles valen más y se alargue tiempo en oferta, sin que se cierren operaciones.
 
La política del Colegio Profesional Inmobiliario ha sido no participar de este tipo de debates, ya que consideramos que perjudican a la profesión. Consideramos que tenemos que seguir defendiendo el profesionalismo del corredor inmobiliario y que la mejor respuesta es la gestión que llevamos adelante, traducida en hechos concretos como la reciente Resolución Nro. 350, aprobada por unanimidad por el Honorable Consejo Directivo para defender los derechos profesionales a percibir honorarios por nuestra labor. Mantener el rumbo y seguir avanzando no es nada sencillo en esas circunstancias, pero es nuestro deber hacer un llamado a la cordura y manejarnos responsablemente.