Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Últimas noticias

Ver Todas
11.09.15

Para D’Odorico, en 2016 no habrá cepo cambiario

Además predijo que será inminente una devaluación y que el cepo cambiario está próximo a desaparecer: "No hay dudas que durante 2016 no habrá restricciones en la compra de dólares", explicó.

Periodista: ¿Cómo ve al sector?

Héctor D'Odorico: Los años eleccionarios siempre son más difíciles, la gente está con la tensión de la elección y con la atención de quién va a ganar y eso genera un poco de incertidumbre en los mercados, y nuestro mercado es muy sensible. Por eso no se están haciendo las operaciones que nos gustaría. Hay que tener en cuenta que siempre que hubo desdoblamiento bancario en la Argentina a nosotros nos ha ido mal. Esa brecha del 60% no hace canalizar operaciones. Además el crédito está desaparecido del mercado. Los dos bancos que más créditos están dando son el Nación y el Ciudad y no mucho más.

P.: ¿Cuáles son las expectativas para lo que vendrá?

H.D.:
 Son favorables, en lo macro creo que a partir de 2016 vamos a tener ingresos de capitales. Las constructoras están cambiando sus dólares líquidos por activos, es decir por terrenos, eso es favorable. De alguna manera, el hecho de que las constructoras tengan lotes es tener stock para poder construir. Pero en el día a día está difícil. Hay un cambio de paradigma, todos tenemos que hacer un mea culpa, hay que surfear la ola. Nuestro peso hoy no vale nada y la gente se desespera por comprar dólares. Así todo creo que en el segundo semestre de 2016, hay una luz de esperanza de que la cosa se revierta.

P.: ¿Cómo funcionó el Cedin? 

H.D.:
 Se hicieron operaciones muy contadas, no sirvió para la operación chica, porque la gente tiene miedo. Moreno lo lanzó sin explicar demasiado. Además, los bancos al principio lo cajonearon porque no cobraban comisión. Ahora a partir de enero cobran comisión del 1,5% que normalmente lo paga el comprador. Las operaciones que se hicieron fueron dirigidas a lotes y a inmuebles grandes. 

P.: La gente está esperando que el año que viene los precios de las propiedades bajen, ¿va a suceder esto?

H.D.: No.

P.: ¿Por qué?

H.D.:
 El costo de la construcción sigue subiendo en pesos y el valor de reposición, si costó 80 mil dólares en un año y medio va a valer 100 mil dólares y el costo de reposición va a subir, por eso los precios no van a bajar.

P.: ¿Van a subir?

H.D.:
 Seguramente, porque lo primero que deberían lograr es sacar el cepo, bajar la inflación y motivar créditos hipotecarios. Pero eso va a pasar en dos años, mientras tanto los precios van a seguir subiendo.

P.: ¿Qué va a tener que hacer el próximo Gobierno para mejorar la realidad del mercado?

H.D.: Va a tener que hacer ajustes, aunque en realidad viene habiendo ajustes con la suba del dólar paralelo. Hay que palear la inflación. Después de diciembre va a haber cambios.

P.: ¿Ya para el año que viene esperan una reactivación?

H.D.: Va a haber una reactivación propia de la llegada de un Gobierno nuevo, pero no va a ser recién antes del segundo semestre. A cualquier Gobierno nuevo hay que darle 100 días, eso son tres meses, tengamos en cuenta que enero y febrero son meses muertos, los cambios se van a dar recién después del segundo semestre.

P.: ¿Para cuándo piensa que van a retornar los créditos?

H.D.:
 Van a volver, estoy seguro. Eso va a ser cuando se controle la inflación, calculo que en dos años.

P.: ¿El pozo es una buena inversión?

H.D.:
 Sí, pero no todos los pozos. Pero hay que tener como base el 30% del total. La ventaja es que la mayoría son en pesos. Viene una etapa en donde llegan los trabajos en equipo, con la constructora.

P.: ¿Los alquileres van a seguir con ajustes cada seis meses?

H.D.: 
Sí, eso ya es ley. La mayoría es 12,5 cada seis meses, para nosotros es una locura. Es una ecuación difícil de sostener, la rentabilidad es muy baja de los alquileres. 

P.: ¿En 2016 se va a sacar el cepo?

H.D.:
 Sí, estoy seguro. Creo que ya cumplió su ciclo y que no se puede seguir con el mismo método. 

P.: ¿Va a haber una devaluación antes de fin de año?

H.D.:
 No. No va a suceder antes de diciembre.

Entrevista de Belén Fernández