Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Últimas noticias

Ver Todas
11.06.15

El Colegio Profesional Inmobiliario se reunió con la AFIP

 


El Colegio Profesional Inmobiliario concretó una reunión con el Subdirector General de AFIP, CPN Julián Coronel, a efectos de plantear temas que son especialmente sensibles al sector inmobiliario.

De la reunión participaron el Presidente del Colegio, Sr. Héctor D´Odorico, el vicepresidente primero Sr. Martín Boquete, la vicepresidente segunda Sra. Gabriela Goldszer, y el Sr. Mario Gómez, directivo de la Institución. Nuestros dirigentes plantearon la excesiva presión impositiva que sufre el sector y la necesidad de flexibilizar la normativa para permitir un mayor desenvolvimiento de la actividad. 

El objetivo central de la reunión fue requerir a las autoridades de la AFIP la elevación del monto del COTI para las operaciones de compra-venta inmobiliaria, así como la elevación del monto de los alquileres que tributan IVA.

También se solicitó la recategorización de la actividad asimilándola a la del Profesional Universitario con impacto tanto en AFIP como en AGIP.

Respecto a los pasos a seguir, se convino crear una mesa de trabajo de vínculo fluído entre ambas instituciones. En una primera etapa se trabajará en tres líneas:

  1. Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), elevar el monto a partir del cual hay que tramitar el COTI. Este monto es hoy de $ 600.000 y no se actualiza desde mayo de 2011. Subir este piso, significará una menor carga administrativa para las inmobiliarias, quedando limitada la información a las operaciones de mayor cuantía. Se sugiere subirlo a $ 1.200.000

  2. Elevación del piso requerido de $ 1500 para que los alquileres comerciales se encuentren alcanzados por IVA, que permanece en ese nivel desde la década del ´90.  Se propone elevar el piso a $ 13.500. Esto permitirá que no tengan que tributar IVA alquileres de pequeños locales y oficinas.

  3. Recategorización de los Corredores Inmobiliarios en el Nomenclador de Actividades Económicas de la AFIP, en la categoría de profesionales universitarios en cumplimiento de las leyes vigentes. Esto trajo como consecuencia que algunas inmobiliarias tuvieran requerimientos y labrado de  actas por la falta de posnet. Se aclaró que se dará instrucciones a la Región Metropolitana de AFIP para que no se vean alcanzadas las inmobiliarias y que los operativos se realizan por áreas geográficas y son sólo a fines de constatación y no implicarán sanción alguna. Igualmente, a través de la Asesoría Impositiva del Colegio, se aconsejará cómo redactar los descargos a las inmobiliarias que recibieron los requerimientos.

Esta recategorización tendría efectos en la normativa local que depende de AGIP. A tal efecto se ha pedido una audiencia con el Administrador General de Ingresos Públicos de la Ciudad, Lic. Carlos Walter.

Finalmente se entregaron dos documentos: uno elaborado por el Colegio de Corredores de Mendoza donde se muestra que la presión tributaria sobre el sector es del 52% y otro elaborado por la Comisión de Capacitación de CUCICBA, denominado “Presión Fiscal y Negocio Inmobiliario”.