Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( C.U.C.I.C.B.A.)

Últimas noticias

Ver Todas
12.06.15

Charla de Martín Lousteau

 


Martes 16 de junio a las 18.30 horas


Con motivo de las próximas elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad, el Colegio Profesional Inmobiliario ha convocado a los Candidatos a Jefe de Gobierno para que compartan con los matriculados y con la comunidad inmobiliaria sus propuestas en materia de vivienda y urbanismo.

El martes 16 de junio a las 18.30 horas visitará la sede de Alsina 1382 el candidato de ECO, Martín Lousteau, para compartir con los profesionales inmobiliarios su visión del sector y presentar su propuesta de Gobierno en materia residencial. Modera la actividad Mario Gómez, miembro del Consejo Directivo y Titular de la Comisión de Capacitación.

En la ciudad de Buenos Aires en los mejores años de la década pasada según datos de la Fundación de Estudios para el Desarrollo Inmobiliario (FEDI) la producción y comercialización de inmuebles llegó a involucrar a más de 20.000 empresas (13,3% del total), empleando a más de 130.000 personas (el 8,2% del empleo), aporta en un 14% (8.000 millones de dólares) al PBI de la Ciudad y tiene un efecto dinamizador sobre toda la economía por su extensa cadena de valor (materiales de construcción, herramientas, bienes duraderos y ocupación intensiva de mano de obra de proveedores y profesionales). Todos estos números no deberían ser ignorados por los Candidatos a la hora de hacer su plataforma electoral en materia de vivienda y urbanismo.

Es positivo, que nuestros dirigentes políticos se ocupen de un tema tan importante como es el acceso a la vivienda. Pero sin perder el foco de cuál es principal limitante por el cual miles de argentinos no logran acceder: la inflación. Con las tasas de inflación vigentes no hay crédito hipotecario de largo plazo posible. No hay bancos que quieran prestar ni personas que se animen a tomar prestado. Es de manual básico de economía, pero también de sentido común.

Ante la falta de crédito se han diseñado esquemas de financiación en función de las posibilidades de la demanda. Demanda que cuenta para acceder a la vivienda con ahorros acumulados y con posibilidad de comprometer cierta parte de su ingreso futuro para pagar una cuota. En función de estos dos factores, se estima el “ticket” o monto total que se está dispuesto a invertir en un determinado producto inmobiliario.

La inversión inmobiliaria ha sido el instrumento utilizado por los argentinos como resguardo de los ahorros de las familias. Seguramente es un sistema imperfecto, limitado y mejorable, pero ha permitido generar fuentes de trabajo, riqueza y desarrollo. Por otro lado, un tema que afecta al sector son las políticas en materia de alquileres. No olvidemos que cada vez que el Estado intervino en el mercado de alquileres se achicó la oferta de viviendas en locación, aumentaron los precios y, lo peor, cayó la inversión en el sector de la construcción. Que no se repita la historia de lapidar lo que está funcionando y volver a experimentar en lo que lleva al fracaso.

La inscripción a la charla es online y gratuita aquí